La independencia de Colombia le dio fin al imperio español y empezó con un florero el 20 de Julio de 1810. Durante el tiempo de conquista la iglesia tenia todo el poder sobre los indígenas. En esa época la iglesia fue la principal acumuladora de riquezas y se encargó de transmitir la cultura española a los nativos.
En la época colonial los españoles eran la máxima autoridad y se encargaban de transmitir la cultura española a los indígenas y romper con las costumbres y creencias nativas. Los españoles también los explotaban demasiado, que decidieron traer la mono de obra africana, con la que se vincularon los afro a la cultura colonial. Los mestizos eran libres y los nativos fueron privado de su libertad y explotados.
En la época de independencia (1810-1819) aparecen nuevos tipos de literatura. Algunas de ellas fueron: la historia, el romance, las crónicas urbanas y descriptivas. Pero los géneros que más exaltaron fueron: los derechos humanos, la ciencia y la política. Con la nueva literatura las personas tenían ideas independentistas.
Y gracias a la la literatura de esa época podemos aprender las costumbres, creencias y tradiciones de nuestros antepasados aunque los españoles nos hubieran inculcado la cultura española.