La independencia marco el fin del mandato de España y el inicio de una nueva etapa para Colombia, ya que duraron mas de tres siglos de conquista y colonia del imperio español, este se dio mediante un proceso que se desarrollo en medio de un conflicto entre 1810 y 1819 para liberar los territorios que en ese momento los dominaba el Virreinato de la Nueva Granada.Esto se desato mediante un florero, el cual fue el detonante para iniciar el grito de la independencia que ocurrió el 20 de julio de 1810.
La religión estaba representada por la iglesia católica, esta no solo tenia un control espiritual sino que también político, la cual fue la principal acumuladora de riquezas. Evangelizaban el catolicismo a los pueblos indígenas con el fin de acabar con sus creencias que eran consideradas en honor al diablo.
La cultura durante la época colonial tenia a los españoles como máxima autoridad de todo y estos hacían lo imposible para imponer sus ideales y romper las costumbres y creencias de los indígenas.
Todos los aspectos de la vida estuvieron influenciados por la Iglesia Católica reivindicando lo español por encima de lo local, heredando de la península valores estéticos en el arte, la música y la literatura.
Durante la Independencia, un sentimiento nacionalista arribó al país, y se levantaron las banderas de libertad e igualdad de la Revolución Francesa.
El arte tomó un tono entre ilustrado y romántico, y se dio un intento por separar lo local de lo español.Los temas que protagonizaron la literatura en la colonia fueron los derechos humanos, la ciencia y la política.
Con todo esto, se puede decir que los españoles influenciaron mucho, en nuestras vidas. Pero en el transcurso del tiempo se inicio un rescate histórico con algunas comunidades que se dedicaron a guardar sus costumbres, tradiciones y cultura. En la cual, enseñaron el origen y patrimonios que nuestros antepasados conservaron. Trayendo una reflexión sobre el ser humano y el origen de su propia naturaleza.