La independencia fue el fin del imperio español, la cual se desató el 20 de Julio de 1810 tras tres siglos de conquista y colonia, los cuales fueron terriblemente influenciados por la religión y cultura española. Por parte de la religión la iglesia manejó no solo el control espiritual sino también el control político, y aparte de todo esto, al mismo tiempo acumulaba todas las riquezas, (así que la principal idea independista era separar a la iglesia del estado).
La cultura antes de la independencia no era nada mejor, los españoles eran la máxima autoridad (eran los que manejaban a la iglesia) y ellos eran terribles con los indígenas, tanto que empezaron a explotarlos con el fin de acabar con sus creencias y costumbres nativas, para imponer sobre ellos unas completamente nuevas. Gracias a esta explotación quedaron pocos indígenas y los españoles decidieron traer mano de obra africana, incluyendo la cultura afro al componente colonial.
Entre 1810 y 1819, se generaron nuevos tipos de literatura que llevaban en alto las ideas independistas de la época. Entre los géneros se encuentra la historia, el romance y las crónicas urbanas y descriptivas. Como temas en el ciclo de la independencia se destacó la ciencia, la política y los derechos humanos.
Podemos decir que, nuestro territorio fue influenciado por los españoles en todos los sentidos, pero hoy en día, se ha podido rescatar un poco de historia y creencias que los indígenas tenían antes de ser colonizados.