En la época que se conoce como la colonia, siglo XVI, España buscaba tierras para colonizar y gobernar, es así como somete a los indígenas americanos y trae esclavos africanos para reforzar la mano de obra, de este cruce de razas surge el mestizaje. Durante esta época el imperio español crea 4 virreinatos, entre ellos el virreinato de la nueva granada cuya capital administrativa era Santafé de Bogotá.
Durante esta época la literatura glorifica a los gobernadores y por tanto enaltece la labor de los reyes de España, la estructura de la crónica se fusiona con el lenguaje de la novela, la poesía imita a los poetas españoles del barroco.
Santafé de Bogotá se convierte en un centro cultural se fundan colegios, universidades, bibliotecas, y los jóvenes neogranadinos (aquellos nacidos en américa) toman ideas revolucionarias como por ejemplo de Rousseau y la revolución francesa, y es así como comienza un proceso de independencia de España para librarse del yugo español y todos sus abusos.
La independencia de Colombia comprendió los años de 1810 a 1819 , este fue un periodo en el cual se llevo el final del poder del imperio Español en Colombia.
En esta época predomina el pensamiento político social sobre la actividad literaria, se exalta el valor del individuo y la libertad de las personas.