La independencia de Colombia fue el proceso que marco el final del dominio del imperio español hacia el territorio colombiano. Este hecho histórico se desarrolló entre 1810 1819 para liberar al territorio en ese entonces llamado la Nueva Granada.
Gracias a la independencia de la Nueva Granada el 20 de julio de 1810 y más tres siglos de conquista impulsaron la independencia en América.
La iglesia tuvo un papel fundamental durante la colonia, la iglesia estaba en una posición del control político y no solo en lo espiritual, la iglesia fue principal acumuladora de riquezas. La iglesia incluso se encargaba de dictar las pautas morales de la sociedad, así como en la materia económica y política.
Durante la época colonial, los españoles eran la máxima autoridad en todos los aspectos. Debido a la explotación excesiva de indígenas, llegaron los africanos, con lo que se vinculó el afro a la cultura colonial, completando el triángulo racial dando como resultado la posterior población del país. La población mestiza era libre, mientras que los nativos fueron privados de su libertad y su explotación fue excesiva.
Todos los aspectos de la vida estuvieron fuertemente influenciados y controlados por el rigor de la iglesia católica, heredando de la península valores estéticos en el arte, la música y la literatura. Durante la independencia, por su parte hubo un sentimiento nacionalista que llego al país, por esto se levantaron las banderas de libertad e igualdad.
El arte tomó un tono entre ilustrado y romántico, y se dio un intento por separar lo local de lo español. Aunque se preservó el vínculo con la corona y los valores europeos.
Los principales temas que se trataron en esta etapa fueron la crónica urbana y la historia. Los géneros que exaltaron en este período fueron las crónicas y la poesía. Fueron importantes las crónicas urbanas y las crónicas descriptivas. En la poesía fue significativo el romance. Temas y géneros de la literatura en la colonia.
Los temas que protagonizaron en esta etapa fueron los derechos humanos, la ciencia y la política. Con el tema de los derechos humanos, las personas comenzaron a tener la necesidad de que haya equidad política y social, gracias a la ciencia indagaron sobre nuevos conocimientos. El tratado, el ensayo, el periodismo y la oratoria realizaron un rol muy importante en la independencia de muchos pueblos libres, ya que, desde la escritura de estas, se organizó la revolución que conllevarían a la libertad de estos.