La independencia de Colombia o como se conocía antiguamente (La Nueva Granada) empezó en 1810 con el florero de llorente y terminó en 1819 con la batalla de Boyacá.
La iglesia tuvo un papel fundamental durante la colonia, la iglesia estaba en una posición del control político y no solo en lo espiritual, la iglesia fue principal acumuladora de riquezas. La iglesia incluso se encargaba de dictar las pautas morales de la sociedad, así como en la materia económica y política.
Todos los aspectos estuvieron influenciados y controlados por la iglesia católica, heredando de la península valores en el arte, la música y la literatura.En la independencia un sentimiento nacionalista apareció en el país , por esto se levantó las banderas de la libertad e igualdad .
Los principales temas que se trataron en esta etapa fueron la crónica urbana y la historia. Los géneros que exaltaron en este período fueron las crónicas y la poesía. Fueron importantes las crónicas urbanas y las crónicas descriptivas. En la poesía fue significativo el romance. Temas y géneros de la literatura en la colonia.
Las bases del sistema colonial se estremecieron porque la gente empezó a pensar en sus derechos y como las monarquías del momento no se preocupaban por nadie más que un pequeño grupo privilegiado de personas con poder y riqueza, mientras el pueblo pasaba hambre. Los colonizados estaban cansados de que alguien más los gobernada de manera injusta y los trataran peor que los animales mientras se aprovechaban de ellos y sus recursos.