La independencia de Colombia fue el fin de largos años comandados por los españoles que llegaron desde 1550 hasta 1810, 260 años en los que los españoles impusieron su cultura, religión y lenguaje. En estos 260 años se dieron muchos acontecimientos como desde que llegaron fueron explorando y se encontraron con unas personas que para ellos eran muy raros pero al ver que vestían con collares y accesorios de oro comenzaron a intentar hablarles pero no se entendían así que les toco usar la fuerza para que les entendieran y así comenzó el periodo de Conquista de los españoles en estos largos años obligaron a los indígenas a ser esclavizados, a aprender su lengua, su religión, su cultura tanto fue la explotación que les toco traer a africanos para que trabajaran y así pasaron muchos años de poder absoluto de los españoles.
Hasta que ya pasó más de un siglo, empezaron a haber diferentes razas de humanos afros, mestizos, criollos, etc. Pero los criollos tuvieron un papel muy importante porque eran hijos de españoles pero nacidos en América por lo cual no tenían los mismos privilegios, por lo que les tocaba pagar altos impuestos como los americanos y a no tener los mismos derechos que sus padres españoles y algunos fueron a estudiar a Europa y se dieron cuenta de la injusticia que había y comenzaron intentar desterrar a los reyes que había en el momento y a derrotar el imperio español que estuvo tantos años al mando.
Entre 1810 y 1819, se dieron cambios en lo político y lo literal, que llevaban a cabo ideas para independizar a Colombia. Habían géneros literarios como las crónicas urbana y descriptivas, el romance, etc, que ayudaron a generar la independencia hasta que el 7 de agoste de 1819 se dio la batalla de Boyaca en la cual por fin se consiguió la independencia.
Los españoles tienen un papel importante en las personas que somos el día de hoy porque por ellos hablamos la lengua española, la religión cristiana y muchas cosas mas, pero también dejaron obras literarias que se han evolucionado a través de la historia para conocer lo que pasaba en esa época.