El proceso de independencia de Colombia se desarrolló entre los años 1810 y 1819 para liberar los territorios que en ese tiempo comprendían la nueva granada, los cuales estaban bajo el dominio del Imperio español.
Todos los aspectos de la vida estuvieron fuertemente influenciados y controlados por el rigor de la Iglesia Católica, pero durante el periodo de la Independencia, por su parte, un sentimiento nacionalista invadió al país, y se levantaron las banderas de libertad e igualdad, debido a que en aquella época solo los que pertenecían a las clases sociales dominantes, eran quienes podían tener acceso a muchos privilegios.
Como este periodo estuvo caracterizado por la búsqueda de autonomía política y gubernamental, su literatura estuvo fuertemente ligada a los propósitos independentistas. Por ello durante este periodo, la literatura se enfocó en desarrollar el pensamiento político y social. El arte tomó un tono entre ilustrado y romántico, y se dio un intento por separar lo local de lo español, aunque de un modo u otro se preservó el vínculo con la corona y los valores europeos.
Las bases del sistema colonial se estremecieron debido a todos los sentimientos de liberación nacional, los cuales produjeron una avalancha de documentos, como los DERECHOS DEL HOMBRE. A través de los manifiestos, el país tomo conciencia de sus problemas y se lanzó a la independencia.