El periodo de independencia fue un periodo en el cual se marco el final del dominio del imperio español sobre el cual en esa época el territorio colombiano, este proceso se desarrollo entre los años 1810 y 1819 para liberar el territorio que en la época comprendía el virreinato de la nueva granada.
En la época del virreinato de Nueva Granada la iglesia a demás de controlar en el ámbito espiritual también ocupaba un lugar importante en lo político, e incluso la iglesia acumulaba la mayor parte de las riquezas.
En la época de la colonia la máxima autoridad eran los españoles, la iglesia era la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Debido a la explotación de indígenas fue necesario traer mano de obra africana a que trabajaran en minas y en trabajo pesado. Los mestizos eran libres y trabajaban como artesanos o agricultores. La cultura española fue inculcada por encima de la de los indígenas, transformando totalmente la cultura local.
Los principales temas que se trataron fueron la crónica urbana y la historia la cual con el inicio del romance fueron iniciando los hechos históricos interpretados por personajes histórico. Los géneros que se trataron fueron las crónicas y la poesía, la crónica se dividía en urbana y en descriptivas y en la poesía fue fundamental el
romance.