La argumentación es de real envergadura en variados contextos de nuestra vida cotidiana, debido a que se encuentra en todos lados, permitiéndonos expresar distintas posiciones, opiniones e ideas sobre un tema general, ya sea con el fin de defender o de refutar el contenido del mismo.
Por otro lado, la tesis es el tema central donde se abordará nuestro punto de vista y es necesaria para poder tener una idea fija y clara sobre lo que se va a plantear posteriormente. (se puede poner tanto al inicio como al final del trabajo, al fin y al cabo todas las ideas deben girar en torno a la tesis).
¿Por qué es tan importante argumentar lo que decimos?
Cuando opinamos y hablamos sobre nuestras ideas y pensamientos siempre tratamos de persuadir al oyente, por lo tanto debemos demostrar la veracidad de nuestras palabras planteando argumentos claros que nos den la razón. Esto nos sirve para tomar una actitud frente a lo que razonamos o reflexionamos, es importante poder tener una postura crítica y sólida frente a nuestra realidad.
Ejemplos:
Hoy en día, las personas líderes son aquellas que logran persuadir a la población con sus ideas y pensamientos, además tienen la capacidad de plantear argumentos muy ideales y propuestas prometedoras para la comunidad.
Es tanta la influencia y necesidad de la tesis que muchas universidades la emplean como trabajo final para obtener el título.
Los abogados deben emplear numerosos argumentos para persuadir al juez (este es un famoso ejemplo en donde la argumentación es clave para defender a sus clientes)
Cuando nos dirigimos ante cualquier público, debemos emplear justificaciones y argumentos para poder así expresarnos con claridad.
Muchas gracias
Jose Luis Alvarez Segura 9-1